Piden taxistas actualización de tarifas

*Aprenden sobre cultura vial y seguridad en carreteras
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – José Luis Oropeza Hernández, presidente del sitio Benito Juárez, adherido al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) Democrático, informó que dicho gremio sigue esperando que el gobierno autorice la actualización justa de las tarifas en la entidad.
Mencionó que los taxistas están de acuerdo a la actualización de las tarifas, a la capacitación de los choferes del servicio concesionado y a la seguridad en las carreteras, por lo que en días recientes recibieron talleres impartidos por la Policía Federal, con el fin de mejorar la educación vial y promover una mayor seguridad para los usuarios.
Dijo que luego de la primera etapa, los talleres serán dirigidos a los concesionarios y a otros choferes de los sitios locales y foráneos que aglutina el Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH).
“Debemos actualizarnos como prestadores de un servicio público para tener un mejor servicio. La policía federal imparte los conocimientos para saber qué hacer en caso de algún accidente en las carreteras federales o cómo conducir en las mismas cuando salen a dejar un viaje especial, así como sobre los primeros auxilios”, contó.
Señaló que para reforzar la seguridad en los tramos carreteros Huajuapan-Oaxaca y Huajuapan- Tehuacán, la Policía Federal informó sobre la existencia de los arcos de seguridad y las denuncias que se pueden realizar desde un dispositivo móvil.
El también líder del CTH, abundó que el acercamiento con los elementos de la Policía Federal ha sido a través de la delegada regional en la Mixteca de la Secretaría de Economía (SE), Rita Lorena Ramírez Martínez, con quien también buscarán apoyo de material didáctico.
Mencionó que buscarán convenios para ser apoyados ante el constante incremento en el precio de los combustibles, ya que aunado a la falta de actualización de las tarifas del transporte por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ahora con las reformas los transportistas ya están inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Oropeza Hernández subrayó que los precios de las refacciones y servicios de mantenimiento han aumentado, lo que genera situaciones insostenibles ya que antes de ser choferes o concesionarios, muchos taxistas son los pilares de sus familias.
“En caso de no recibir apoyos para descuentos en alguna refaccionaria que pudiera ser la casa del taxista, valoraremos la creación de alguna empresa o cooperativa para ayudar a los compañeros taxistas”, apuntó.
